978-84-16345-75-5
Aurora (nueva edición) «Pensamientos sobre los prejuicios morales»
Friedrich Nietzsche / Germán Cano (editora)
Editorial: Biblioteca Nueva Fecha de publicación: 02/09/2015 Páginas: 304Formato: Rústica
Nueva edición.
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Nueva edición.
El curs de filosofia del nou batxillerat sha concebut com una història del pensament que inclou un recull
ampli i complex de teories, interpretacions del món, reflexions sobre el coneixement, sobre la història, sobre el
llenguatge, sobre la societat, sobre els motius de les accions humanes... Per això, a Atena trobareu obres curtes
senceres o fragments llargs de les obres dels autors que formen part del programa: Plató, Descartes, Locke, J.S. Mill i
Nietzsche.
Se reúnen en este volumen III de las Obras Completas de Nietzsche las tres obras de su primera madurez, redactadas entre 1878 y 1882 tras su retirada de la Universidad de Basilea para entregarse a una nueva vida como filósofo errante.
A Humano, demasiado humano, Nietzsche le puso como subtítulo " Un libro para espíritus libres " , y lo calificó, hacia el final de su vida, de " monumento a una crisis " . Es decir, lo que expresa, sobre todo, es la liberación de su espíritu de los ideales decadentes y estetizantes de Wagner y Schopenhauer, a los que había estado ligado durante su juventud.
Aurora, en cambio, nos hace sentir a un Nietzsche que ha tomado ya posesión de sí mismo y ha encontrado, como impulso y guía de su actividad, la " pasión del conocimiento " . El análisis crítico de la moral que contiene, realizado al hilo de una inteligente y originalísima discusión de los planteamientos de Kant y Schopenhauer, prepara y preludia lo tratado después en La genealogía de la moral.
Por último, La gaya ciencia, compuesto cuando su autor se encuentra ya en la cima de su capacidad creativa, es, en palabras del propio Nietzsche, su libro más personal y, sin duda, uno de los de mayor contenido y profundidad filosófica. Cuestiona el integrismo de la verdad que domina la tradición filosófica, y reconoce la vida como única fuente de todo valor. Busca una reconciliación audaz entre ciencia y arte, y da forma ya a los grandes temas de la filosofía nietzscheana: la muerte de Dios, el nihilismo, el papel de la verdad y de la voluntad de verdad, el eterno retorno y la actitud ante el valor a dar al sufrimiento.
«En un filósofo es una infamia afirmar: "Lo bello y lo bueno son la misma cosa"; y merecería de palos si aun añadiera: "y también la verdad". La verdad es fea. Tenemos el arte para no perecer a manos de la verdad.» (Friedrich Nietzsche).
Opera prima de Friedrich Nietzsche, El origen de la tragedia es una obra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmo juvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos. El propio Nietzsche la calificó quince años después como un libro imposible por la ambigüedad de su estilo. En ella, el joven catedrático universitario de Filología Griega enfocaba un problema en apariencia de corte académico y filológico como el de los orígenes de la tragedia griega. Pero lo hacía con tal audacia en su planteamiento, que su tesis traspasaba los límites de la filología clásica para ofrecer una visión metafísica y existencial del arte como producto de la tensión, la alternancia y la fusión de dos principios opuestos: lo apolíneo y lo dionisíaco, luz y oscuridad, razón e instinto, serenidad y embriaguez, orden y caos. El resultado fue una obra fascinante, notablemente híbrida y con una temeraria capacidad imaginativa, construida con datos filológicos y arqueológicos pero vivificada de un extremo a otro por un empeño filosófico. En todo caso -escribió su autor- aquí habla una voz extraña, el apóstol de un dios desconocido, pertrechado provisionalmente con el birrete de doctor; habla aquí el espíritu repleto de exigencias nuevas y aún inominadas, una memoria hinchada de interrogantes, de observaciones, de obscuridades; aquí habla algo como un alma mística, un alma de ménade que, atormentada y caprichosa, y casi irresoluta sobre si debe escaparse o entregarse, balbucea en cierto modo un extraño lenguaje.
FILOSOFIA.
FILOSOFIA.
NOVELA. CUENTO. NARRATIVA.